Análisis de Flujo de Efectivo

Herramienta básica para la administración de capital de trabajo.

Al principio fue enredoso, complicado y en ocasiones hasta molesto; me preguntaba por qué, como gerente de sistemas me habían pedido que apoyara el desarrollo del análisis de Flujo de Efectivo para el grupo “shelter” Offshore Factories en Tijuana, “yo no soy contador” – les decía. El modelo consistía de 14 hojas de cálculo Excel, una para cada maquiladora, así como la correspondiente al respectivo consolidado. Cuando el Lic. Samuel Bretts tomó las riendas del “shelter” como director, me llamó la atención el afán con que insistía –por así decirlo- en que el modelo de Flujo de Efectivo estuviera terminado.

Poco tiempo después comprendería su sentido de urgencia; pude ver como, con una herramienta relativamente simple, se lograron controlar los gastos, transferencias, créditos, facturación, compras y relativamente todo lo que produjera algún tipo de relación con el manejo del dinero dentro de una organización tan compleja, es decir: todo.

Podrá entender porque ahora me sorprende que, de todos los empresarios que conozco, ninguno lleve un control sistemático y formal del Flujo de Efectivo. Los beneficios de hacerlo son los siguientes:

  • Control eficaz de los gastos
  • Mejora de la facturación y la cobranza
  • Mejor administración de líneas de crédito
  • Capacidad para planear mejoras, adquisiciones  e inversiones
  • Establece la base para un control presupuestal
  • Es la herramienta básica de administración de capital de trabajo

El Flujo de Efectivo se puede definir como el movimiento de dinero hacia dentro y fuera de su negocio y representa una medida de la salud financiera de éste determinando así su solvencia. Es el resultado de restar las erogaciones a los ingresos por un periodo determinado de tiempo.

Análisis de Flujo de Efectivo es entonces el estudio del ciclo de las entradas y salidas de dinero de su negocio, con el propósito de proveerse de bases adecuadas para la correcta administración del Flujo de Efectivo. Al realizar este análisis, le será posible identificar fácilmente los problemas de flujo de dinero y encontrar maneras para mejorarlo.

Para llegar a un análisis de Flujo de Efectivo productivo se requiere determinación y disciplina, así como de una consciencia plena de que se trata de una herramienta básica para mantener la solvencia y rentabilidad de su empresa. Lo recomiendo especialmente para planes de nuevos negocios por emprender, en esos casos el análisis de Flujo de Efectivo será lo más cercano que se tendrá a una bola de cristal.

Antes de mostrar la metodología práctica de esta herramienta quisiera comentarle que se puede usar tanto para analizar el pasado como para controlar el presente y prever el futuro de un negocio. Este último tratándose de lo que se conoce como control presupuestal.

El siguiente cuadro muestra un ejemplo del Flujo de Efectivo de cinco periodos:

En la tabla, Flujo de Efectivo es el resultado de la suma algebraica de Saldo Inicial más Total de Ingresos menos Total de Gastos y el Saldo Inicial es igual al Flujo de Efectivo del periodo anterior.  En una hoja de cálculo es posible “arrastrar” las formulas para facilitar el seguimiento.

Al ir alimentando de datos la tabla se crea información estadística muy útil. Con suficientes datos de la historia del flujo de dinero del negocio se pueden planear mejoras, crecimiento de ventas, inversiones, obtención de créditos, contratación de personal y cualquier operación que represente ingresos o egresos.

En la siguiente edición explicaré como se usa esta herramienta para administrar una línea de crédito revolvente.

Esta columna se enfocará siempre a la aplicación práctica de principios para su empresa o su patrimonio personal. Mientras tanto: los pies en la tierra y la vista en el cielo, hasta luego.

Ing. Octavio Jiménez Bustillos
Asesor Financiero Patrimonial Grupo Financiero New York Life   oejimenez@hotmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: